El ajo repite

Desde el pasado dia 19 de octubre se puede encontrar en los kioskos la nueva reencarnación de la revista Ajoblanco, bajo la recortada denominación de El Ajo. Esta es la tercera aparición de la revista. En los años 70, la revista estimuló una nueva forma de entender y vivir el entorno social. A través de sus páginas se impulsaron sistemas de vida alternativos, se dieron a conocer nuevas tendencias socioculturales, se crearon inquietudes, etc., aglutinando un fenómeno más próximo a un movimiento social que a una publicación (o eso dicen, personalmente no he leido esos primeros números -en facsimil- hasta hace unos dias, ya que acompañan a esta nueva reencarnación).

"…Los seis primeros números de Ajoblanco nacieron entre octubre de 1974 y junio de 1975 en las cuatro lenguas del estado. Vivíamos bajo un régimen dictatorial. Desafiamos la dificultad de obtener los permisos que la Ley de Prensa exigía y el temor a la censura. Un equipo vivo y plural hizo posible lo imposible contra viento y tempestad, movilizando hacia la libertad a un amplio fragmento de la ciudadanía. Fuimos solidarios y provocamos un incendio que sigue vivo.

Así empezamos a concretar el entusiasmo por una revista que estimulara las nuevas inquietudes que fecundaron estas tierras tras el mayo francés, la contracultura norteamericana, el underground progresivo y el renacido movimiento libertario…"

Entre finales de los 80 y comienzos de los 90 (fue cuando yo la conocí) la revista se convirtió en un adelanto de lo que hoy dia son los suplementos dominicales de los periodicos -El Pais de las Tentaciones, Metropili, EPS, …, sobre los que ha tenido mucha influencia- pero con un barniz acrata y revolucionario que quedaba muy bien. Esta última reaparición de la revista promete el retorno al espíritu de el Ajoblanco original, la revista no incluye ni una sola hoja de publicidad y su página web está hecha bajo licencia Cretive Commons.

"…elAjo implica frescura, anticipación y un nuevo estilo de revista satírica donde el humor, la crítica, la independencia y la síntesis de las principales inquietudes que conmueven a las nuevas generaciones serán ejes fundamentales. También cuenta entre sus objetivos la lucha contra el sabor a mentira. De alguna forma es una revista viva sin publicidad que tiene como referencia la valentía del AJOBLANCO de los setenta.

Los escritos serán cortos e irán ilustrados con viñetas, dibujos, tiras e ilustraciones de los nuevos dibujantes de aquí y Latinoamérica. Tanto en el diseño como en el contenido optamos por la diferencia. No queremos copiar a otros. Buscamos sutileza, denuncia, fascinación: estamos vivos y pretendemos seguir así bastantes años…"

La periodicidad será trimestral, coincidiendo con los cambios de estación (21 de marzo, 21 de junio, 21 de septiembre y 21 de diciembre) a un precio de 4 euros. Los números serán el resultado de un laboratorio de ideas dirigido al imaginario colectivo de lectores inquietos. Un argumento central impregnara cada uno de ellos.

Anuncios

One Response to “El ajo repite”

  1. Vivo en México y en la década de los noventa conocía Ajoblanco, ahora me entero de que ha vuelto a la carga. Desde que viví en Barcelona y Madrid no he vuelto a encontrar en los quioscos una revista tan buena como esta y El Europero de la cuatro estaciones, (por cierto, ¿me podríais informar si esta última todavía existe?). Ahora que vivo por acá quiero tener El Ajo cada vez que salga. ¿Qué debo hacer, cuánto que pagar?

    Un abrazo,

    Desde el DF, Roberto H. Medina

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: