Yahoo en China

Según la denuncia de la ONG Reporteros Sin Fronteras:

El 30 de abril de 2005, el periodista de 37 años Shi Tao, del diario Dangdai Shang Bao (Noticias del comercio contemporáneo), fue considerado culpable de “divulgación ilegal de secretos de Estado en el extranjero”.
Según las autoridades, el periodista difundió en sitios con sede en el extranjero una nota interna, facilitada a su redacción por las autoridades, que avisaba a los periodistas de los peligros de una desestabilización social y los relacionados con el regreso de algunos disidentes, con ocasión del decimoquinto aniversario de la masacre de la Plaza de Tiananmen.

Al parecer, según recoge el propio texto de la sentencia (en ingles), y según destaca el propio comunicado de Reporteros Sin Fronteras la filial de Hong Kong de Yahoo ! entregó a la policía informaciones
comprometedoras para el periodista:

La sentencia precisa que la empresa Yahoo ! Holdings (Hong Kong) proporcionó a la justicia algunas informaciones detalladas sobre la cuenta personal de correo de Shi Tao (huoyan1989@yahoo.com.cn). Según el documento, entre otras cosas la empresa había entregado el mensaje considerado como “secreto de Estado” que se utilizó en el juicio como cargo, así como la dirección IP del ordenador del periodista.

Este caso ha tenido estos dias amplio eco en la blogosfera hispana, siendo prácticamente unánime la condena a Yahoo !. La reacción de la multinacional norteamaricana se ha hecho esperar y cuando se ha producido ha sido un poco pobre, Jerry Yan, socio fundador de la compañía así lo ha confirmado. Ésta es su disculpa:

Para hacer negocios en China, o en cualquier otro lugar del mundo, tenemos que respetar las leyes locales. No sabemos qué es lo quieren con esa información [solicitada], no nos dicen para qué la quieren. Si nos dan la documentación necesaria y las órdenes de un tribunal, entregamos información de forma que cumple nuestra política de privacidad y las leyes locales…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: