¿Está la red en peligro?

Así lo cree, al menos, Marta Peirano, que explica -de forma muy brillante- cómo las principales compañías de telecomunicaciones estadounidenses -principales proveedores de acceso a la red- han expresado su deseo de cobrar distintos tipos de tarifas tanto por el acceso a los contenidos de Internet como por la distribución de los mismos -las mismas compañías se están posicionando también como proveedores de contenidos-. La estrategia podría estar dirigida tanto a controlar los contenidos -TODOS LOS CONTENIDOS- de la Red como a dificultar las operaciones de la competencia (Google, Yahoo, Microsoft y otros, en cuanto a distribuidores de contenidos y servicios).

Con el argumento de que son ellos quienes ponen la infraestructura y soportan el excesivo consumo de determinadas actividades en la Red, los proveedores de acceso han revelado su intención de aplicar una estrategia comercial que les otorgaría el control y la regulación de todo lo que sucediera en el futuro en Internet. Por su parte, en Estados Unidos las asociaciones de internautas han comenzado a movilizarse en su contra.

Huele a guerra comercial entre gigantes del sector, pero puede haber millones de "daños colaterales", en forma de "usuarios de a pié". El artículo es buenísimo, ya lo he dicho, pero me gusta -y comparto- especialmente el final:

La riqueza de la Red depende de lo que hacen en ella millones de personas con ambiciones no comerciales, como las comunidades de software libre, la blogosfera, las radios independientes, los podcasters o los foros de discusión. Con ellos, la Red es activa, interesante, abierta, y libre. Hay lugar para proyectos culturales, alternativas políticas, diversión, talleres de soporte técnico, músicos sin discográfica, escritores sin editorial. Sin ellos, la Red se parece más a un centro comercial que a Red.

Links: consumer.es (artículo editado y con enlaces), la petite claudine (sin enlaces).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: