Peña de Hierro

Una de las excursiones que hemos hecho en las pasadas “minivacaciones” de semana santa ha sido a la mina de Peña de Hierro (Nerva, Huelva). Esta mina se encuentra en el extremo norte-oriental de la Cuenca Minera de Riotinto, a unos 10 Kms. de la población de Minas de Riotinto y a unos 3 Kms. de Nerva.

Se trata de una mina menor, sobre todo comparada con las de Minas de Riotinto. Aunque su interés radica principalmente en que es posible visitarla (cerró definitivamente en 1972, pero desde el Museo Minero de Riotinto se organizan visitas turísticas) y sobre todo, fotografiarla. Los colores de la tierra, el monte, el agua en esta zona son totalmente espectaculares.

Peña de Hierro está situada en una región geológica llamada la Faja Pirítica Ibérica, con materiales con una edad de 300 millones de años y de origen volcánico sedimentario. El color tan peculiar de la tierra lo da la gran cantidad de metales y sulfuros existentes, base de su riqueza minera.

La actividad minera en Peña de Hierro -de 120 años en época contemporánea, aunque se remonte a la época romana- ha dejado una profunda huella en el terreno: una CORTA (mina a cielo abierto) de 330 m. en su eje mayor, 190 m. en su eje menor y una profundidad de 85 m. además de un POZO (mina subterránea) de 155 m. de profundidad dividido en 12 niveles.

Como curiosidad, muy cerca de aquí está el lugar donde el C.A.B. y la N.A.S.A. realizan sus investigaciones para el Proyecto MARTE y el nacimiento del famoso Río Tinto que da nombre a ésta comarca tan singularmente hermosa.

Links de interés:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: